43.781 desmovilizados y las acciones ilegales continúan


“Entre el 3 y el 5% de quienes se desmovilizan
vuelve a delinquir, las estadísticas sobre los desmovilizados
no explican los niveles de criminalidad”
(Frank Pearl)


El gran reto de las próximas autoridades locales que sean elegidas en los comicios de octubre es el de reconocer a los 43.781 desmovilizados que se han acogido colectiva e individualmente en más de 606 municipios del país a formarlos para una vida productiva, generando empleos desde una alternativa económica sostenible.


Sin embargo es importante recordar que la realidad de la ley de Justicia y Paz ha mostrado un panorama que aparentemente es poco alentador para los intereses de la reparación a las víctimas desde la verdad como opción dignificante y esperanzadora.


El proceso de dejación de armas ha traído para algunos alcaldes y gobernadores del país una infinidad de problemas nacidos del irresponsable tratamiento que el estado le ha dado a los desmovilizados cuando se les ha prometido un futuro mejor para ellos y sus familias. El 5% de estos hombres que en el pasado asesinaron a sangre fría es el de conformar desde la legalidad aparatos delincuenciales y han vuelto a delinquir amparados por los beneficios de la ley.


Lo anterior es el resultado de ver a los desmovilizados sin armas y por esa razón ya no les hacen caso, antes eran patrones y ahora son en su gran mayoría unos títeres de la política nacional. ¡Que pena!

No hay comentarios: