LOS RETOS DE LA PRENSA

La generalización del conflicto armado colombiano y la complejidad de los esfuerzos hacia una salida política han puesto a la prensa nacional frente a un reto histórico excepcional.

El periodismo en Colombia está presionado por todos los guerreros, pues la batalla también es por el control de la información y el favor de la opinión pública.

Los asesinatos y amenazas contra periodistas, además de los dramas personales que conllevan, multiplican el miedo y la autocensura, poniendo en peligro la misión periodística.
El periodismo se mueve igualmente bajo presión por la responsabilidad social que tiene de convertirse en un facilitador de convivencia y pluralismo para reconstruir en Colombia, con base en el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la consecución de la paz integral. El papel de los periodistas En 1998, el Procurador General de la Nación expresó que "los medios son otro actor del conflicto".

Muchos lo apoyaron: la sociedad colombiana percibe la prensa como un instrumento fácilmente manipulable e instigador de violencia. Ante la angustia que genera el conflicto, en 2002 el Presidente pidió a los medios que tomen, en la contienda, partido por las instituciones. El que el país pueda contar con una información veraz y precisa demanda de los periodistas un esfuerzo mayor de:-Contextualización y documentación -Independencia frente a los actores de la guerra-Tratamientos informativos menos limitados, superficiales y espectaculares.

El ejercicio ético y responsable del oficio periodístico en el cubrimiento del conflicto armado y de los intentos de negociación es un clamor cada vez más generalizado de la sociedad colombiana, que reclama que su derecho a la información sea garantizado.Los gajes del oficio Una encuesta en 10 ciudades, entre 200 periodistas encargados del cubrimiento del conflicto armado (Universidad de la Sabana, Bogotá), reveló en 1999 que: -El 93% ha emitido informaciones sin confirmar debido a la presión del reloj.-El 82% consideró importante contar con un código de ética profesional. -El 51% afirmó que su medio carece de normas periodísticas claras para las transmisiones en directo.-El 80% considera que su medio se excede en difundir las declaraciones de los protagonistas del conflicto armado. La misma fuente, en encuesta de febrero 2002 realizada en 30 ciudades, entre 159 periodistas que cubren el conflicto armado colombiano, a través de Unidades de Paz o secciones de derechos humanos, política y orden público, registró que:Los periodistas recibieron durante 2001 intimidaciones, en su orden, por parte de:-Las autodefensas (30%)-Las guerrillas (25%)-Los grupos económicos (11%) -El gobierno (10%)-Los anunciantes (9%)-Los dueños de los medios (9%)-El narcotráfico (6%).El 82% cree que los medios continúan emitiendo información sin confirmar y señala como causa, en un 60%, el afán de la primicia. El 44% cree que elevando la calidad de los periodistas se podría ayudar a fortalecer una cultura ciudadana por el respeto de los derechos humanos en Colombia.Los periodistas manifiestan preocupación ante la carencia de herramientas profesionales que les ayuden a enfrentar las manipulaciones, los sesgos y las presiones inherentes al conflicto interno colombiano.
También han expresado falta de conocimientos que les permitan describir y analizar con precisión situaciones de la guerra y de la paz. Además reconocen que, sin proponérselo, se convierten en ventrílocuos del lenguaje de los violentos, lenguaje que en nada contribuye a la construcción de una sociedad capaz de convivir en la diferencia. En la tercera oportunidad que la fuente realizó el sondeo, entre el 20 y 31 de enero de 2003, a 200 periodistas de 24 ciudades del país quienes cubrían unidades de paz, conflicto armado, informaciones políticas y judiciales, se reveló: El 96 por ciento afirmó que en Colombia está amenazada la libertad de prensa.El 58 por ciento de los encuestados admitió que en algún momento se abstuvo de publicar alguna noticia por imposición de los dueños del medio.El 48 por ciento, se abstuvo de publicar alguna noticia por imposición de los directores del medio. La respuesta de Medios para la Paz En 1998 surgió Medios para la Paz en Bogotá. Un grupo de periodistas se constituyó en Corporación sin ánimo de lucro, como una organización para periodistas. Nuestro propósito fundamental es contribuir a la paz de Colombia desde un ejercicio periodístico que, frente al conflicto interno, defienda la precisión y el equilibrio informativo. Nuestra misión consiste en propiciar en los medios el ejercicio ético y responsable del periodismo, de manera fundamental, en la información de los hechos relacionados con el conflicto armado y los esfuerzos de paz en Colombia. Proponemos a nuestros colegas desarmar el lenguaje y contribuir a generar una cultura que sea capaz de aceptar y construir la paz.
Ante las amenazas a la prensa, respondemos que los periodistas, además de derechos, también tenemos deberes y responsabilidades. Vemos a los periodistas como instrumentos del derecho de la sociedad a una información veraz, que posibilite a la ciudadanía tomar decisiones soberanas.