Libertad de expresión y prensa en Colombia:
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Colombia es uno de los paises más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. En los últimos 10 años han sido asesinados más de 114 comunicadores. En Colombia, como en muchos países en conflicto, la información es ansiosamente perseguida por los distintos bandos enfrentados.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip (último informe 2003), las zonas más vulnerables de Colombia en cuanto a privación de la libertad de expresión son: Arauca, Caquetá, Cesar, Nariño y Norte de Santander.
Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) "en Colombia, los predadores de la prensa son los movimientos armados: grupos paramilitares y guerrillas. A cinco profesionales de la información les mataron, por su trabajo, en 2003; y en 2004 ya han asesinado a un periodista. Colombia es hoy el mayor cementerio del continente, para la profesión. Una situación extrema que encuentra su explicación en la total impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas. A su vez, el gobierno aparece como una potencial amenaza para la prensa, con la aprobación de un estatuto antiterrorista que cuestiona el secreto de las fuentes". Ver última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa realizada por RSF.