SE DESAPARECIÓ EL DUENDE

“A las tierras sin nombre y sin números bajaba el viento
desde otros demonios, traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados devolvía las flores
y las vidas. En la fertilidad crecía el tiempo”
(Pablo Neruda)

En 1996, Abelardo Salgado Londoño, logró con su trabajo como ambientalista a favor de los ecosistemas del valle del Cauca descubrir -a través de su intensa investigación como hijo de Pacha Mama en unión con los espíritus para rescatarla de la destrucción- el primer parque natural regional del país bautizado como el páramo de “El duende” localizado en la cordillera occidental entre los departamentos de Valle y Chocó.
Los amigos de Salgado – que son muchos - lo llaman cariñosamente “el duende”, en homenaje a su descubrimiento, cuando se comprometió en cuidar en todas sus formas a los animales, a las plantas y a todo aquel ser que tiene derecho a disfrutar la armonía que ofrece la tierra.
Este gran hombre, amigo de la naturaleza que actualmente coordina la Fundación Ecológica Fenicia Defensa Natural – FEDENA, que durante más de diez años ha venido desarrollando actividades por la preservación del medio ambiente en el centro del valle y creador del carnaval de “El duende” en Fenicia, se encuentra desaparecido desde el pasado lunes 31 de marzo de 2008.
Abelardo Salgado ha contribuido al fortalecimiento de la red de turismo del centro del Valle y ha posicionado más de un proceso ambiental de la región. Este super héroe ambiental en 1996 alcanzó a través de unas fotografías que registró por insistente y perseverante mostrar lo que la autoridad ambiental del Valle jamás había logrado. La existencia de este bello páramo se la debemos al duende Salgado.
Desde este espacio de opinión rogamos por el pronto regreso de este amante cautivo de la Pacha Mamá vallecaucana.