COLOMBIA: !País de ARTE-FACTOS!

En Colombia las ofensivas militares por parte del ejército al combatir las guerrillas, juegan un estruendoso papel de seguridad al afectar de manera alarmante las condiciones de supervivencia de los campesinos de las zonas más vulnerables de la patria, al producir ataques – en muchos de los casos indiscriminados - a la población civil que vive el conflicto armado con zozobra y miedo y que día a día enfrentan las huellas que dejan estos grupos armados en sus zonas, como consecuencia de una guerra aberrante e inhumana. Cuando hablo de huellas, me refiero a las “minas antipersona”, esas que han acabado con la ilusión de más de un colombiano de salir adelante y que reflejan en el mundo entero una de las más grandes problemáticas del país. Lo anterior deja como resultado una serie de violaciones al derecho internacional humanitario cuando la dinámica del conflicto tiene a 668 municipios del país con siembras y abandonos de minas antipersona.

Según el último informe presentado en Ginebra por el Monitor de Minas Terrestres, nuestro país sigue ocupando el primer lugar en el mundo por accidentes con minas y tiene al departamento de Antioquía registrando él más alto índice en incidentes por ese tipo de artefactos con un 19.8% mientras a las madres de la guerra les ha tocado ver enterrar a más de 1.554 colombianos producto del inhumano conflicto social, militar y político de la nación. En los últimos 18 años el Valle del Cauca ha entregado al dolor de la región: 55 accidentes y 155 incidentes.
Colombia necesita una política seria de atención integral a las víctimas y una educación para el riesgo que prevenga ésta clase de atentados a la dignidad humana en toda su expresión.

¡POR COLOMBIA, No más minas por favor!

No hay comentarios: