El reciente hundimiento en el Congreso de la República del proyecto de Ley que le da derechos patrimoniales a parejas del mismo sexo, puso a la opinión pública a pensar sobre los derechos de la población Lgtb (Lesbianas, gays, transgenéricos, bisexuales).
El proyecto, que será presentado nuevamente a la corporación, fue tema de discusión de la mesa ciudadana del Diario Occidente y Diario Occidente en Detalle.
María Eugenia Morales, secretaria de Equidad de Género del Valle dijo que la sociedad está construída sobre un imaginario heterosexual y de alguna manera excluye opciones diferentes por lo que es necesario hacer un proceso cultural de reivindicación de los derechos.
"Es que los derechos son para todos los ciudadanos, de manera igualitaria, por lo tanto no se puede condicionar lo derechos a si yo tengo esta opción sexual o no y en eso hay que hacer un avance en este país y la ley de derechos patrimoniales lo que defiende es el derecho a la igualdad entre personas que tienen una opción sexual diferente, pero eso no significa que no puedan tener el beneficio de la Ley", explicó la secretaria.
La funcionaria dijo que hay insistir para que el proyecto se apruebe.
El elemento económico pesó mucho en el hundimiento del proyecto de Ley. Así lo expresó William Peña, vocero de la Defensoría Regional del Pueblo, quien indicó que los costos que implicaban los derechos patrimoniales para los fondos de pensiones, y la salud para las EPS, hizo que no pasara la iniciativa. El re-presentante de la Defensoría afirmó que aunque porcentualmente no pesaba, eran miles de millones los costos.
Según un estudio divulgado por Colombia Diversa, el costo en cuanto a pensiones sería de $1.321 millones en el primer año y $6.35 millones en el quinto año, lo cual representa el 0.002% del Producto Interno Bruto de Colombia.
En cuanto a la salud Colombia Diversa calcula que parejas de mismo sexo afiliada a la seguridad social fue de 56.530 en el 2006 y podría llegar a 157.979 en el 2010.
José David Solís, columnista del Diario Occidente, indicó que si hay inversiones para guerra, por qué no para poblaciones como Lgtb.
Tolerancia
Para Andrés Rojas, quien lidera el equipo de voleibol Chaina, que trabaja por la tolerancia y el respeto a la comunidad Lgtb, es positivo que el proyecto haya pasado todos los debates y que hubo ingenuidad por parte de los líderes frente al debate final pero que la comunidad lo seguirá presentando.
Gestión
María Eugenia Morales dijo que luego de hundido el proyecto es necesario hacer mucho trabajo de incidencia política como sector por tomar la decisión.
A los anterior, William Peña dijo que preocupa la consecuencia de la aprobación de dicha ley y afirmó que se conoce de casos de niños que viven con parejas del mismo sexo y no tienen problemas.
Andrés Rojas indicó que en la medida en que este proyecto corresponda a un trabajo en cadena, estructurado, puede tener más fuerza y lograr la solidaridad, no quedando sólo en los hombros de una organización.
Rojas recordó que la Corte Constitucional ya ha reconocido el derecho patrimonial en parejas en unión libro y sólo falta el accceso a la salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario